Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vocabulario histórico: la Ilustración

El concepto Ilustración ha sido desarrollado de forma más amplia por Rodrigo y Laura:


ILUSTRACIÓN: Es un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en el  siglo XVIII, marca el límite entre el llamado Antiguo Régimen y el inicio del mundo contemporáneo. La  Ilustración se fundamenta, en la crítica universal de todos lo establecido anteriormente y en la experimentación de lo nuevo. Francia es el país donde se inicia y el lugar donde alcanzará mayor esplendor. Los grandes artífices de la Ilustración fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau. El llamado siglo de las luces se caracterizó por la exaltación de la razón como único medio que lleva a los pueblos al progreso. En política se caracterizó por instaurar el Despotismo Ilustrado como forma de gobierno, que es una monarquía absoluta, para decirlo de alguna manera maquillada. La burguesía consigue una gran adquisición económica siendo una parte de la sociedad más importante dentro del comercio. Tuvieron mucha importancia la filosofía y la ciencia. Los descubrimientos científicos colaboran en la modernización general. Desde el punto de vista religioso predomina la razón sobre la fe, lo que da lugar a una secularización de la sociedad, en la que se pretende que el clero solo se ocupe de los asuntos religiosos.

Música: Half moon ball pianosolo version por Stefano Mocini Enlace, ofrecida por Jamendo Enlace
 

Laura nos dice los siguiente sobre la Ilustración:


ILUSTRACIÓN: movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde fines del siglo XVIIhasta el inicio de la revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El siglo XVIII fue conocido como el siglo de las luces. Sus principales ideas fueron fe absoluta en la razón, fe absoluta en el progreso, búsqueda de la felicidad y considerar la naturaleza como fuente de justicia. La Ilustración fue un movimiento minoritario con vocación universalista. Las formas de difusión fueron las sociedades científicas, las sociedades de amigos del país, reuniones de ilustrados, y la Enciclopedia. Los representantes más conocidos de la Ilustración fueron: Montesquieu, Rosseau y Voltaire.

Música: Academic Festival Overture, Op. 80 de Johannes Brahms Enlace, ofrecida por Musopen EnlaceEnlace

3 Comments:

  1. Alexandra Louzao said...
    Enhorabuena, los trabajos me parecen muy bien hechos.
    jorge tallon said...
    Me parece que estos trabajos nos posibilitan la compresión de este termino, además de estar bien redactados y organizados. Felicidades a los dos :)
    jorge tallon said...
    Me parece que estos trabajos nos posibilitan la compresión de este termino, además de estar bien redactados y organizados. Felicidades a los dos :)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio