Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

1. Título.

     Un  paseo por el siglo XIX

2. Resumen del proyecto

Con Un paseo por el siglo XIX pretendemos que nuestros alumnos/as de Primero de Bachillerato asimilen  las distintas realidades que conformaron esta centuria desde una visión multidisciplinar y aborden el conocimiento desde una perspectiva integral y holística.


Aunque el hilo conductor sea la Historia, la Literatura británica y la Literatura española, queremos que todos los Departamentos del IES se involucren en nuestro proyecto.
Para ello queremos utilizar una metodología activa y participativa basada en las herramientas propias de la web 2.0. Así:
  • Crearemos un  wiki donde recopilaremos y organizaremos toda la información.
  • Crearemos un blog donde publicaremos profesores y alumnos, y en en el que se volcará toda la información ya corregida, así como las actividades multimedia realizadas (vídeos, podcasts, presentaciones, etc.)


3. Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la nueva Web social hemos pasado de una web pasiva a una web eminentemente interactiva, colaborativa y participativa, donde herramientas tales como los wikis y los blogs se han convertido en potentes instrumentos pedagógicos al servicio de la comunidad educativa.


Por lo tanto:
  1. Pretendemos introducir cambios en la forma de concebir el conocimiento desde una perspectiva constructivista con el fin de mejorar los procesos educativos en el Centro y promover, mediante la alfabetización digital, la utilización de dichas tecnologías.

  1. De acuerdo con la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum de Bachillerato en Andalucia, el proyecto hará hincapié en la realización de trabajos de investigación monográficos, interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a uno o varios departamentos (art.4, apartado 5), y las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo (art. 4, apartado 6).
En definitiva, nuestros alumnos/as  estudiarán los  principales acontecimientos, los cambios sociales, los modos de vida, los hábitos y las costumbres, la literatura, el arte, las innovaciones tecnológicas y científicas así como las distintas formas de pensamiento de este siglo y lo harán aplicando las nuevas tecnologías a su práctica diaria,  aprovechando todo el material didáctico y educativo que tan generosamente nos ofrece la red.


4. Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

  1. Familiarizar a nuestros/as alumnos/as con  la web 2.0. Teniendo en cuenta que son nativos digitales, debemos aprovechar todo el potencial didáctico que nos ofrecen las nuevas aplicaciones utilizadas en Internet, y como su experiencia en este contexto se remite fundamentalmente al Messenger, Tuenti y a juegos interactivos, es nuestra labor mostrarles otras posibilidades educativas que requieran colaboración y participación.
  2. Conocer de forma más profunda el siglo XIX a través de las múltiples aportaciones que lo definen como un periodo clave para la comprensión del mundo actual.
  3. Iniciar a nuestros discentes en los pasos que deben llevar a cabo para realizar tareas de investigación. A partir de pautas concretas, ayudarles a documentarse sobre lo que leen, a profundizar en los links, teniendo en cuenta protocolos, normas y reglas para la utilización correcta y apropiada de la información que manejen.
  4. Un objetivo esencial será aprender a relacionar ideas, analizarlas, seleccionar lo pertinente y organizar todo el material tomando un papel activo en el proceso.
  5. Potenciar su espíritu crítico y fomentar su creatividad y su punto de vista sobre el tema.
  6. Mostrarles una panorámica de lo que estaba ocurriendo en este periodo concreto. Es necesario abarcar la educación desde una visión holística: los conocimientos adquiridos no deben ser aislados sino que deben ir interrelacionados para facilitar el aprendizaje. 
  7. Fomentar la lectura. Aprender a disfrutar juntos tanto con la prosa como con el verso.
  8. Practicar:
a. Las destrezas esenciales en el aprendizaje de una segunda lengua: reading, listening, writingspeaking; y
b. La lectura comprensiva y la expresión escrita en castellano.


  1. Conocer, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural propio de esta época.
  2. Intentar transmitirles la motivación de aprender. Al usar una metodología distinta a la tradicional y aprovecharnos de todos los recursos de la web (mapas, podcasts, vídeos,  presentaciones), queremos que sean conscientes de una nueva forma de aprender disfrutando en el proceso.
  3. Que el alumno/a  intervenga directamente con el fin de iniciarlo en los pasos que le llevará a “aprender a aprender”.
  4. Promover el trabajo colaborativo entre el alumnado y los distintos Departamentos para conseguir un objetivo común.
  5. Atender a la diversidad.
  6. Favorecer su autoestima al ver sus actividades publicadas.
  7. Elaborar materiales propios tanto orales como escritos.


5. Contenido del proyecto


Nuestro proyecto se concretará en la confección de un blog que versará sobre los siguientes  aspectos:
  • ¿Qué es la web 2.0?
  • Una introducción socio-histórica-cultural de la época que nos ocupa.
  • Una recopilación de  trabajos y actividades multimedia realizados en clase por los alumnos/as acerca de :
    • Transformaciones sociales.
    • Modos de vida: hábitos y costumbres.
    • Evolución política.
    • Exploración y conocimiento de nuevos territorios.
    • Cambios económicos.
    • Innovaciones tecnológicas y científicas.
    • Formas de pensamiento
    • Evolución de las manifestaciones artísticas.
    • Estudio de los distintos escritores españoles e ingles más representativos.


6. Etapa educativa

Este proyecto se está realizando con alumnado de Primero de Bachillerato diurno de los IES La Rosaleda (Málaga) y Antonio Gala (Alhaurín el Grande)


7. Actuaciones a realizar y calendario previsto de aplicación

La actividad se desarrollará a lo largo de dos cursos académico y se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Encuesta previa a los alumnos/as sobre sus conocimientos acerca de la web 2.0.
  2. Explicación y desarrollo en el aula de los distintos recursos que nos ofrece Internet.
  3. Estudio guiado de los diferentes temas a tratar en el wiki creado ex profeso.
  4. Creación de un blog  con los apartados supradichos.
  5. Conferencias relativas al proyecto que estamos realizando.
  6. Actividades que se incluirán en el cuaderno de Bitácoras:
a)      Trabajos escritos realizados por nuestro alumnado.
b)     Podcasts y subida a Divshare y Blip TV para su descarga.
c)      Uso de Issuu para trabajos escritos en forma de libros.
d)      Doblaje de clips cinematográficos.
e)      Comentarios de películas vistas previamente.
f)       Presentaciones en Flash y PowerPoint.
g)      Subida de material usando Scribd.
h)      Álbum fotográfico sobre las distintas actividades.
i)       Creación de videos.
j)       Mapas conceptuales.
k)      Localización geográfica relacionadas con los distintos autores mediante Community walk.
l)       Subida de presentaciones usando Slideshare
m)    Uso de los mapas de Google para diversas actividades.



8. Criterios e indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos propuestos así como su incidencia en el centro. Previsiones de consolidación en el futuro de las mejoras introducidas, una vez finalizado el proyecto.
 

Utilizaremos un procedimiento de feedback continuo ya que todos los trabajos que se vayan realizando serán volcados en el blog que crearemos para llevar a cabo este proyecto.

Por tanto, los alumnos tendrán un papel activo en todo el proceso, desde su elaboración,  corrección hasta su publicación. De esta manera, a través de este proceso de retroalimentación,  todo lo que vayan aprendiendo lo podrán ir aplicando en las siguientes actividades.
Para evaluar todo el proceso, recurriremos a distintos cuestionarios que nos ayudarán a evaluar los diferentes apartados del proyecto.   
Evaluación individual, en la que se tendrá en cuenta la utilización de los recursos informáticos, la búsqueda y selección de información, asimilación de los contenidos, así como la actitud, voluntad e interés durante el proceso. 
Evaluación del grupo mediante cuestionarios para evaluar el aprendizaje y la colaboración en el trabajo de equipo.
Autoevaluación para el alumnado y para el profesorado. Los factores más relevantes a tener en cuenta para la evaluación serán: 
Grado de implicación a nivel individual o en el grupo.
Colaboración dentro del grupo.
Asimilación de los contenidos.
Trabajo en clase y en casa.
Grado de utilización, asimilación y mejora en el uso del inglés y del castellano.
Grado de utilización, asimilación y mejora en el uso del ordenador.
Consecución de objetivos propuestos teniendo en cuenta los contenidos y el desarrollo del proyecto.
Grado de autoestima conseguido.
Grado de implicación de los distintos Departamentos Didácticos.


El objetivo de nuestro proyecto una vez finalizado será la de poder acceder a un blog sobre el siglo XIX, escrito por alumnos /as y en el que las actividades publicadas y su correlato sonoro constituyan  una fuente a la vez que repositorio de  todo cuanto ocurrió en  esta centuria.

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