Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Pese a su papel activo, tanto como pilar básico de la familia, como en las manifestaciones callejeras que se llevaron a cabo en los procesos revolucionarios del siglo XIX, la mujer alcazó muy pocos logros durante esta centuria, siguiendo estando relegada a un papel muy secundario en la vida pública. Los grandes logros de este período beneficiaron exclusivamente a los hombres. La mujer estuvo excluida del derecho a la mayoría de los trabajos, a la mayor parte de las libertades y al derecho a voto. Resulta paradójico que fueron los revolucionarios de esta época los que se opusieran a que la mujer, por su condición inferior, compartieran con ellos el privilegio de las libertades, siendo el liberalismo decimonónico exclusivamente masculino. Pese a todo, el siglo XIX vive el despertar de los movimientos de lucha por los derechos de la mujer que todavía continúan hoy en pleno siglo XXI.

Los alumnos de 1A han trabajado sobre el papel de la mujer en el siglo XIX, a través de la lectura del libro La mujer en la Historia, de Eulalia de la Vega, Ed. Anaya, Biblioteca Básica de Historia, Madrdid 2008 Enlace También han realizado un video en el que se recogen imágenes de la representación de la mujer en las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX. El resultado es el siguiente:


Las imágenes para realizar el vídeo han sido tomadas de la Wikipedia Enlace. La música es una pieza compuesta por Clara Schumann Enlace, una de las pocas mujeres compositoras destacadas del siglo XIX.

 


21 Comments:

  1. Tammy Lawson said...
    Esta entrada es muy interesante, porque da importancia al papel que ha jugado la mujer en la vida, ha pasado de no poder trabajar ni obtener salario, a tener igualdad ante los hombres a través de su participación en la sociedad. Está muy bien hecho.
    antonio said...
    Me ha parecido muy interesante el trabajo que ha realizado mi compañera María Jose ya que refleja la importante labor que realizaba la mujer en el siglo XIX, lo que mas me ha gustado es que María Jose ha contado las vidas de las diferentes mujeres segun sus clases y vemos reflejado como hay mujeres de esa época que vivían deslomadas y otras solo se preocupaban por pasear y recibir visitas. En conclusion me parece un video muy interesante ya que refleja el importante trabajo que ha realizado siempre la mujer.
    Lorena y Natalia said...
    Este video lo veo muy importante en la actualidad, ya que gracias a él podemos aprender que las mujeres también han tenido un gran papel en la sociedad y todo lo que han tenido que hacer para que la sociedad lo reconozca ya que el papel que ha tenido desde siempre la mujer ha sido muy inferior al del los hombres porque estaba mal visto que las mujeres realizaran algunos trabajos.
    Está muy bien hecho.
    Maribel said...
    Hola! Me parece fantástica esta grabación, ya que en ella se habla de cómo se ha ido reconociendo a la mujer a lo largo de la historia. También se tocan temas como la libertad de la mujer o el reparto de las tareas en la casa. Creo que en días como hoy se deben realizar manifestaciones y reconocimientos para que nunca quede esto en el olvido, ya que ha costado tanto llegar hasta aquí.
    Raquel Plaza Macías said...
    Este video sobre la mujer a lo largo del siglo XIX, goza de una gran relevancia, puesto que los cambios que se produjeron entonces fueron los primeros para conseguir la posición en la que se encuentra hoy en día la mujer actual (la mujer actual se encuentra desde mi punto de vista en una casi igualdad, pero no total).
    Desde mi punto de vista el trabajo tiene un buen enfoque ya que habla de los avances de la mujer y de la opinión de la sociedad respecto a esos avances. En las imágenes, todas pinturas, se refleja las mujeres de las distintas clases sociales, lo que ayuda a una mejor comprensión del audio.
    Sergio Recio said...
    Me ha encantado el trabajo realizado. Gran entrada en el blog. Enhorabuena a la profe Rosa y a todos los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

    Un abrazo.
    Sergio
    Ana/Rosa/José Luis said...
    Muchas gracias, Sergio, la verdad es que la entrada ha quedado muy bien. Ya sabes como son nuestro chavales, cuesta trabajo que arranquen, pero cuando se ponen, pueden llegar a hacer cosas muy interesantes. La voz es de MªJosé, seguro que la has reconocido. No te pierdas mañana el video que se publica de Raquel.

    Un abrazo.
    Esperanza Peña said...
    Me parece muy interesante este video ya que se da a conocer el papel tan importante que ha tenido la mujer en la sociedad y la evolución que ha tenido la mujer, como son los derechos, la libertad, la igualdad, su incorporación en el trabajo siendo este en algunos lugares mal visto. Esta grabación es bastante buena porque refleja, en definitiva, la apreciación de la mujer a lo largo de la historia.
    Claudia said...
    Me parece muy interesante esta entrada y muy apropiada para un día tan señalado como hoy, en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y por conseguir la igualdad de hombres y mujeres, así como su completo desarrollo como persona.
    Este trabajo además,resume todas las adversidades por las que ha tenido que pasar la mujer para llegar a la posición que tenemos hoy día y nos hace reflexionar sobre todo lo que nuestros antepasados han tenido que luchar para que vivamos en la sociedad en la que vivimos ahora.
    En conclusión, me parece un video muy interesante y que además está muy bien elaborado, tanto por la música elegida, como por el contenido y por las imágenes utilizadas.
    Alexandra Louzao said...
    Este vídeo me parece muy bien hecho, ya que informa sobre la importancia de la gran labor hecha por la mujer que nunca es recompensada.
    Enhorabuena a María José.
    Sociales carlos said...
    Este video está muy bien, sobretodo para expresar los cambios que ha sufrido la mujer social, culturalmente... Es un poco largo para mi gusto pero está muy bien redactado y se entiende a la perfección. Ánimo y ha seguir haciendo trabajos :)
    abdelbakiri17 said...
    Hola enhorabuena María José has hecho un excelente trabajo sobre el papel que la mujer tenía en el siglo XIX mostrando cuadros de da mujeres de diferentes clases sociales que lucharon para conseguir la igualdad con el hombre
    nachofortisperez said...
    Esta muy bien el trabajo, se refleja como se trataba a la mujer en el siglo XIX , y la poca libertad que tenia para hablar o ayudar en la sociedad.
    Un gran proyecto.
    Juan José said...
    Esta entrada me parece bastante interesante y preciosa sobre todo por las imágenes y el contenido que no esta para nada mal, yo diría que bastante bien, además es un tema muy importante a tratar ya que ni ahora se tratan con igualdad total a las mujeres que a los hombres, lo que más me gusta es que las mujeres hayan ido cogiendo protagonismo ya que al cabo del tiempo será mejor para todos. Este trabajo realizado por mi compañera María José Rueda está muy bien trabajado e ilustrado.Un saludo Juanjosé Bernal.
    Auxi Ortigosa said...
    ¡Me ha encantado! Refleja a la perfección el papel que ocupaba la mujer en el siglo XIX, y hace pensar lo que han tenido que luchar en el pasado las mujeres para conseguir ocupar el papel que ocupan hoy. Estupenda entrada, sin duda.
    Ana Concejero said...
    A mí también me ha parecido un trabajo muy interesante. Me ha encantado el video y el podcast. Chicos, ¡¡Enhorabuena!!
    Noelia Garrido said...
    Me parece interesante este trabajo realizado por Maria Jose porque le da mucho valor a la mujer, y habla sobre el trabajo que hacian las muejeres en el siglo XIX, enorabuena Maria jose
    Christina said...
    Hola
    María Jose, un trabajo excelente sobre la mujer en el siglo XIX , ya que refleja perfectamente la vida de las mujeres según la clase social a la que pertenecían y los cambios que se produjeron.
    AdriiiBlanCo said...
    Una entrada muy adecuada para esa fecha. Este trabajo acerca de la mujer en el siglo XIX, como bien se comprueba en el vídeo, la lucha durante un inmenso período de tiempo por parte de la mujer para alcanzar la igualdad y los derechos que no tenían, está muy bien hecho, además que cuenta con la compañía de imágenes que ilustran el vídeo y lo hacen mas llevadero. Mis felicitaciones a MªJosé por llevar a cabo este trabajo y proporcionarnos un resumen ilustrado del papel de la mujer en el siglo XIX.
    Sara said...
    Me ha parecido un vídeo genial ya que recuerda porque las muejeres han llegado tan lejos,gracias a su paciencia y su valentía.El vídeo esta muy bien anexionado y las imágenes son fantásticas coordinadas con la música y con una voz clara y relajante.
    jorge tallon said...
    Solo merece la pena empezar con ¡¡ Buen trabajo!!, me ha resultado atractivo el vídeo, al ser el primero realizado por la clase de 1º BHU A. Mereció la pena gastar unos minutos en la posición que María José nos ofrece de la vida de la mujer en la historia. Muy bien relacionado el audio con imágenes y buena redacción del texto. Felicidades :)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal