Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vocabulario histórico: El Tercer Estado

Siguiendo con nuestro vocabulario "ilustrado y sonoro" Francisco Javier Fernández Rueda y Alexandra Louzao, alumnos de 1ºBCH-B, han trabajado sobre el concepto de Tercer Estado.


Según Francisco Javier el:



TERCER ESTADO: en la sociedad del Antiguo Régimen hay tres estamentos, y uno de ellos es el Tercer Estado.Esta población no tenía privilegios, sin embargo la nobleza y el clero si tenían, pero esto ya entra en el grupo de los privilegiados.Al Tercer Estado también se le puede denominar percheros, Estado Llano, Pueblo, Pueblo Llano, Plebe o Común.Dentro del Estado Llano hay diversos grupos: campesinado, que era la mayor parte de la población. Burguesía, eran los habitantes de los pueblos libres, y se componen de los artesanos, trabajadores organizados en gremios; los comerciantes, vendían principalmente en ferias; y la plebe urbana.



Completando esta definición, Alexandra nos dice lo siguiente:


TERCER ESTADO: fue uno de los tres estamentos de la sociedad estamental propia del feudalismo y del Antiguo Régimen. Estaba compuesto por la población no privilegiada, totalmente lo contrario al clero y a la nobleza que sí gozaban de privilegios como no pagar impuestos y tener muchos más derechos. Además de llamarse el Tercer Estado se puede llamar estado llano, pueblo llano o pueblo.

Los sectores que componían al Tercer Estado fueron: el campesinado, el cual fue sometido mayoritariamente a servidumbre o al régimen señorial. La burguesía, compuesta por los habitantes de las ciudades, de la que formaban parte: artesanos, organizados en gremios o cofradías. Comerciantes, que se organizaban en “guildas” o “Hansas” y se reunían en ferias. La plebe urbana o gente pobre de la ciudad. 

Existían grandes diferencias de riqueza entre los miembros del Tercer Estado, tanto en el campesinado como en la burguesía que se dividía en alta y baja burguesía. Los miembros más ricos del Tercer Estado fueron más poderosos económicamente que la baja nobleza o el bajo clero, pero no poseían un poder político ni prestigio social equivalente. Según Emmanuel-Joseph Sieyès, un político, eclesiástico, ensayista y académico francés de la segunda mitad del siglo XVIII, la burguesía o el Tercer Estado fue el cuerpo vivo de la nación y la Revolución Francesa debía de ejercerse por la burguesía y su Revolución Burguesa. Sieyès propuso que los Estados Generales, en los que el Tercer Estado aunque era la mayoría no ganaba, debían de organizarse con: representantes genuinos en los Estados Generales y un voto por cada persona y no por estamento. Esto se conseguió después de la “revolución” del Tercer Estado en 1789 cuando sus miembros de Francia se encerraron en la sala del Juego de la Pelota y juraron no disolverse hasta que el país formulara una constitución, finalmente, el monarca decidió sancionar la situación y ordenó una reunión en la Asamblea Nacional Constituyente y se escribió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Durante toda esta época en Francia pasaron varios acontecimientos importantes que ayudaron a ganar los privilegios para el Tercer Estado pero las más destacadas son: el asalto de la Bastilla ( el 14 de Julio de 1789 ) y la Grand Peur o el Gran Miedo. Hoy en día, gracias a la Declaración de los Derechos de 1789, la gran parte del mundo respeta estos derechos y no existen muchas sociedades estamentales.

Música: Aria Variata, BVW. 989 - Variation No. 1 de Johann Sebastian Bach Enlace, ofrecida por Musopen Enlace.



5 Comments:

  1. Alexandra Louzao said...
    ¡Por fin!
    Me parece que aunque era la primera vez que hemos usado Audacity no nos ha salido tan mal.
    Ana Concejero said...
    Felicidades, Francisco Javier y Alexandra, una entrada muy interesante. Me ha gustado leerla y escucharos.¡¡Buen trabajo!!
    Rosa Lara said...
    Sí, es verdad Alexandra, por fín, estamos viendo el resultado de este trabajo. Estoy muy satisfecha del esfuerzo que habéis hecho, sé que es la primera vez que la mayoría de vosotros estáis utilizando estas herramientas y los resultados no están nada mal... Ya veréis lo que hacemos cuando os vayáis acostumbrando. Enhorabuena:)
    Alba Díaz said...
    Precioso el trabajo y muy bien elaborado.
    jorge tallon said...
    Los dos están bastante bien, en especial el de Alexandra, puesto que nos muestra un definición más completa, aunque siendo así, tienes que mejorar la lectura puesto que para mi opinión redactas demasiado rápido. De todas formas enhorabuena, y a seguir trabajando:)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal