Siguiendo con nuestro vocabulario "ilustrado y sonoro" Francisco Javier Fernández Rueda y Alexandra Louzao, alumnos de 1ºBCH-B, han trabajado sobre el concepto de Tercer Estado.
Según Francisco Javier el:
Según Francisco Javier el:
TERCER ESTADO: en la sociedad del Antiguo Régimen hay tres estamentos, y uno de ellos es el Tercer Estado.Esta población no tenía privilegios, sin embargo la nobleza y el clero si tenían, pero esto ya entra en el grupo de los privilegiados.Al Tercer Estado también se le puede denominar percheros, Estado Llano, Pueblo, Pueblo Llano, Plebe o Común.Dentro del Estado Llano hay diversos grupos: campesinado, que era la mayor parte de la población. Burguesía, eran los habitantes de los pueblos libres, y se componen de los artesanos, trabajadores organizados en gremios; los comerciantes, vendían principalmente en ferias; y la plebe urbana.
TERCER ESTADO: fue uno de los tres estamentos de la sociedad estamental propia del feudalismo y del Antiguo Régimen. Estaba compuesto por la población no privilegiada, totalmente lo contrario al clero y a la nobleza que sí gozaban de privilegios como no pagar impuestos y tener muchos más derechos. Además de llamarse el Tercer Estado se puede llamar estado llano, pueblo llano o pueblo.
Los sectores que componían al Tercer Estado fueron: el campesinado, el cual fue sometido mayoritariamente a servidumbre o al régimen señorial. La burguesía, compuesta por los habitantes de las ciudades, de la que formaban parte: artesanos, organizados en gremios o cofradías. Comerciantes, que se organizaban en “guildas” o “Hansas” y se reunían en ferias. La plebe urbana o gente pobre de la ciudad.
Existían grandes diferencias de riqueza entre los miembros del Tercer Estado, tanto en el campesinado como en la burguesía que se dividía en alta y baja burguesía. Los miembros más ricos del Tercer Estado fueron más poderosos económicamente que la baja nobleza o el bajo clero, pero no poseían un poder político ni prestigio social equivalente. Según Emmanuel-Joseph Sieyès, un político, eclesiástico, ensayista y académico francés de la segunda mitad del siglo XVIII, la burguesía o el Tercer Estado fue el cuerpo vivo de la nación y la Revolución Francesa debía de ejercerse por la burguesía y su Revolución Burguesa. Sieyès propuso que los Estados Generales, en los que el Tercer Estado aunque era la mayoría no ganaba, debían de organizarse con: representantes genuinos en los Estados Generales y un voto por cada persona y no por estamento. Esto se conseguió después de la “revolución” del Tercer Estado en 1789 cuando sus miembros de Francia se encerraron en la sala del Juego de la Pelota y juraron no disolverse hasta que el país formulara una constitución, finalmente, el monarca decidió sancionar la situación y ordenó una reunión en la Asamblea Nacional Constituyente y se escribió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Durante toda esta época en Francia pasaron varios acontecimientos importantes que ayudaron a ganar los privilegios para el Tercer Estado pero las más destacadas son: el asalto de la Bastilla ( el 14 de Julio de 1789 ) y la Grand Peur o el Gran Miedo. Hoy en día, gracias a la Declaración de los Derechos de 1789, la gran parte del mundo respeta estos derechos y no existen muchas sociedades estamentales.
Música: Aria Variata, BVW. 989 - Variation No. 1 de Johann Sebastian Bach , ofrecida por Musopen .
Música: Aria Variata, BVW. 989 - Variation No. 1 de Johann Sebastian Bach , ofrecida por Musopen .
Etiquetas: 1BCH-B, Historia, revolución, revoluciones liberales, Tercer Estado, Vocabulario histórico
5 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece que aunque era la primera vez que hemos usado Audacity no nos ha salido tan mal.