Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vocabulario histórico: revolución

Con esta entrada, iniciamos una serie que vamos a ir construyendo a lo largo del curso 2011-12, en la que el alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales del IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande, Málaga), elaborará un "vocabulario ilustrado y sonoro" de términos históricos relacionados con el siglo XIX. 

Y al hablar del "revolucionario siglo XIX", el primer concepto que vamos a publicar es precisamente REVOLUCIÓN, realizado por Abdelbasset Bakiri, alumno de 1º BCH-B.


REVOLUCIÓN: es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato.Se establece la revolución como una idea para cambiar debido a las circunstancias negativas de un momento, que pueden ser económicas, culturales, religiosas, políticas, sociales o militares. Los cambios revolucionarios de carácter político, además de radicales y profundos, se perciben como súbditos o violentos, como la ruptura del orden establecido, una discontinuidad evidente con el estado de cosas anterior, que afecta de forma contundente a las estructuras. Por eso suelen ser violentas, para poder hacer algún cambio, porque el régimen se resiste a las manifestaciones del pueblo. Para hablar de una revolución política, hay que tener un plan para el futuro, después de derribar el régimen. 

En la historiografía del siglo XIX se habla de dos tipos de revoluciones: la revolución burguesa (política), entendida como la sustitución, como clase dominante, de los estamentos privilegiados (nobles y clero), por la burguesía. La segunda es la revolución industrial que tiene un carácter económico, un cambio discreto respecto a la época anterior, la preindustrial, con el uso de nuevas tecnológías, fuentes de energías y la invención de maquinaria.


 

12 Comments:

  1. JLG said...
    Rosa, un estreno magnífico. Ya sabes que la idea del vocabulario me parece genial.

    Mi felicitación para Abdelbasset.
    Nazaret said...
    El trabajo de Abdelbasset ha quedado genial, aunque era un poco complicado ya que nunca hemos usado Audacity. Para mí me ha resultado difícil ya que al instalar Audacity me surgieron varios problemas...Pero alfinal lo conseguí! Con este trabajo hemos aprendido a utilizar los ordenadores e internet para algo más que un simple entretenimiento. Gracias Rosa por ayudarnos y enseñarnos a todo lo que puedes, un saludo y mi felicitación para Abdelbasset! :)
    Ana Concejero said...
    Estoy de acuerdo con José Luis, la idea de publicar vocabulario relacionado con la época es todo un acierto.
    Y ha empezado Abdelbasset, ¡todo un valiente! ¡Enhorabuena!
    Rosa Lara said...
    Gracias José Luis y Ana, estoy de acuerdo con vosotros, la idea del vocabulario "ilustrado y sonoro" del siglo XIX parace que está funcionando bastante bien, y ha sido una tarea relativamente fácil para empezar con los alumnos. Aunque soy consciente del trabajo y esfuerzo que están haciendo, porque la mayoría de ellos parten de cero con estas herramientas.
    Rosa Lara said...
    Estoy de acuerdo contigo Nazaret, Abdel ha hecho un buen trabajo. Ya sé que ha sido complicado para algunos hacer la entrada, pero estoy satisfecha porque la mayoría lo habéis conseguido, aunque todavía quedan unos cuantos que hay que arreglar.

    Poco a poco iremos publicando todos los conceptos que habéis trabajado para el tema de la Revolución francesa y elaboraremos más en relación a otros temas del siglo XIX.
    abdelbakiri17 said...
    Hola soy Abdelbasset Bakiri alumno de 1 bach B fue jo quien hizo el primer concepto Revolución con el audio de Audacity pero a la hora de hacerlo con el programa me resultó un poco difícil para descargar el programa y juntar la definición con el fondo de música por que fue la primera vez que hago un trabajo de este tipo pero al final cuando el archivo estaba hecho ya me olvidé de todo el trabajo que me ha costado.
    Claudia said...
    Es muy bueno el trabajo de Abdel,y la definición de Revolución me sirvió para estudiarla para el examen, además me ayudo mucho a la hora de estudiarla tener también el audio. Como dice Nazaret, al principio me resultó difícil hacer el trabajo, porque no sabía muy bien manejar el programa y también me surgieron algunos problemillas a la hora de guardar el audio e instalarlo, pero al final lo conseguí. Un Saludo!:)
    Sociales carlos said...
    Abdelbasset, para mi lo has bordado está muy bien hecho, para ser la primera vez que usamos audacity lo has hecho muy bien. Esta herramienta de trabajo me ha servido para otras cosas que no sabía que se hacían con este programa. Pues nada dar la enhorabuena a Abdelbasset y que siga así. ¡Un saludo! :D
    abdelbakiri17 said...
    Hola soy abdel .Veo que mis compañeros de clase están contentos con con el audio que he hecho y quiero darles mis agradecimientos a todos a Carlos ,Nazaret,Claudia,los profesores de la rosaleda y por su puesto Rosa Lara por sus ánimos y felicitaciones por el trabajo que he hecho Un saludo
    issam said...
    Estoy de acuerdo con nazaret el trabajo de Bakiri esta muy bien para ser la primera vez que lo utilizamos .Te felicito Bakiri
    AdriB said...
    Hola soy Adrián, y felicito a Bakiri por su trabajo pues para ser la primera vez que usamos este programa es un archivo que se escucha claramente y tiene una buena difusión con la música, por algo lo eligieron el primero... .
    Espero que la próxima vez que hagamos una entrada, vayamos más lejos y le pongamos algún vídeo de imágenes o algo hecho por nosotros.
    También felicitar a los profesores que llevan este blog, ya que tiene un buen diseño y organización.
    Alba Díaz said...
    Hola soy Alba, el trabajo esta muy bien elaborado.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio