Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Abdel e Issam nos hablan también de las nuevas fuentes de energía que cobraron importancia a raíz de la Segunda Revolución Industrial. En este caso, el formato elegido para presentar su trabajo es un vídeo.































(By Nacho, Auxi, Antonio and Raquel )

Abdel nos habla en el siguiente audio de las relaciones entre España y Marruecos en el siglo XIX.








A letter to Mr. Hardy




(By Fran Miranda)
Download it Enlace

Background music: Catharsis by SaReGaMa Enlace from Jamendo Enlace


Siguiendo la serie sobre Marruecos, Asdin ha trabajado sobre la penetración europea en el siglo XIX, en relación con el fenómeno del Imperialismo.







Este concepto ha sido elaborado por Claudia, de 1ºBCH-B.





ANARQUISMO: Filosofía política y social que defiende la abolición del estado entendido como gobierno y de toda autoridad, jerarquía o control social ya que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva para la libertad del individuo. Sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede llegar a crear una sociedad justa, basada en la bondad del hombre y en su capacidad de cooperación pacífica y voluntaria. Esta ideología busca generar un orden voluntario y tiene como elemento fundamental la libertad, el apoyo muto, el autogobierno, la asociación voluntaria… Este término fue utilizado por primera vez en la revolución francesa, y según los liberales, las ideas del anarquismo han estado presentes desde siempre en la humanidad. En conclusión, se puede decir que el anarquismo propugna que cada persona tenga la libertad suficiente de dirigir su vida sin que nadie intervenga en ella de un modo u otro.




Música: Mazurka in A Minor, Op. 1, de  Frederic Francois ChopinEnlace, ofrecida por MusopenEnlace.


Con esta entrada iniciamos una serie de tres, realizada por un grupo de alumnos marroquíes que han querido ofrecer una imagen general de la situación de su país en el siglo XIX. En el siguiente vídeo Issam nos habla de la situación de Marruecos en este período.















Realizado por Francisco Jesús Guerrero Cordero y Rodrigo








Este concepto ha sido trabajado por Alexandra, alumna de 1º BCH-B.




LA COMUNA DE PARÍS: fue un movimiento insurreccional brusco que mandó en París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, imponiendo un proyecto político popular autogestionario que parecía al anarquismo o al comunismo. El vacío poder en París, tras la derrota del Imperio de Napoleón III, hizo que la Guardia Nacional Francesa tomara el poder, beneficiándose del apoyo del pueblo obrero descontento. La Comuna gobernó durante 60 días con una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Debido a que la Comuna de París coincidió con la lucha entre el marxismo y el anarquismo, éstos la consideraron como propia.




Raquel Plaza, alumna de 1º BCH-A nos deja esta definición de Cartismo para nuestro vocabulario histórico sonoro:


CARTISMO: fue un movimiento que se desarrolló durante la primera etapa del movimiento obrero, este fue promovido por las clases populares y apoyado por la Asociación de trabajadores de Londres. Duró desde 1838 hasta 1848. Sus principales objetivos fueron reclamar el voto secreto, un sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política, reuniones anuales del parlamento para evitar soborno, la participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo y la seguridad de representación para el mismo número de votantes. Las acciones que se empleaban en este movimiento, se centraban en la parte escrita, enviando “cartas del pueblo”, de ahí su  nombre, aunque también se recurría a la huelga. Los líderes que fundaron el movimiento cartista fueron: Lovelt y Owen que representaban la parte moderada y O’Connor y O’Brien que representaban la parte más radical. El movimiento cartista fracasó, a causa de las dos tendencias en las que se dividió, del fracaso de las revoluciones de 1848 y de la represión del gobierno británico. Pero aunque el movimiento cartista fracasó, dejó grandes logros como la formación de una legislación y una gran experiencia de la clase obrera.

Música: Hector Berlioz, Roman Carnival Overture, Op. 9Enlace, ofrecida por MusopenEnlace


José Miguel Ramos, alumno de 1º de BCH-A, define un concepto cuyo origen y significado está relacionado con las transformaciones socioeconómicas vinculadas a la Revolución Industrial que se expandió por Europa y América a lo largo del siglo XIX.




CLASE OBRERA O PROLETARIADO: designa al conjunto de trabajadores que desde la revolución industrial, aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario, sin tener derechos sobre las propiedades de los medios de producción. Este término empezó a generalizarse durante la segunda mitad del siglo XIX; adquirió importancia en los primeros socio-económicos de Karl Marx y Federico Engels. Sociólogos posteriores redefinieron el término usándolo con sentido ligeramente diferente que ha permanecido en uso hasta nuestros días, aunque evolucionando en sus matices y generalidades del uso. En castellano, el término ha dejado de ser puramente descriptivo y es usado o evitado con finalidades políticas. Su uso es frecuente dentro del marxismo, anarquismo, socialismo, comunismo y sindicalismo y es evitado, ignorado o marginado en la terminología de la derecha política.


Concepto trabajado por Issam, de 1ºBCH-B





UNIFICACIÓN: proceso histórico que se dio en el siglo XIX  y que consistía en la unión de diversos estados para formar una sola nación, este proceso fue impulsado por la ideología nacionalista a mediados del siglo XIX y se llevó  a la practica en Italia y Alemania. En la unificación italiana : el desarrollo del nacionalismo junto con otros factores económicos, sociales e ideológicos influyen en la segunda mitad del siglo XIX en el proceso de unidad política en forma de monarquía.  Los estados pertenecientes a los territorios de la  nación eran : Piamonte y Cerdeña, Lombardia , el Veneto, Parma, Módena y Toscana, Estados Pontificios y el reino de las Dos Sicilias. En la unificación alemana, el proceso fue mas complicado ya que no sabían si unirse entorno a Prusia o entorno a Austria. Al final decidieron la elección de Prusia , además de esto hubo ciertas guerras para poder conseguir dicho objetivo, exactamente contra Austria y Francia.











La Pepa

Representación, realizada por el grupo de teatro del IES La Rosaleda, para conmemorar el segundo centenario de la proclamación de la Constitución de 1812.



The last night that she lived

Una última contribución de Ángela Fresno y Mª Ángeles Fernández, alumnas del Ciclo Superior de Lengua de Signos que dirigidos y asesorados por su profesora, Mª Emilia Díaz del Departamento de Servicios Socioculturales y a la comunidad, nos ofrecen el poema The last night that she lived de Emily Dickinson Enlace, en esta ocasión, recitado en Inglés y signado en Sistema de Signos Internacional.



La música es  Far away de Frithjof Brauer ofrecida por Jamendo

Por el camino bajaba un pájaro

Otra  estupenda contribución de Fco Javer Martín y Ángela Sánchez, alumnos del Ciclo Superior de Lengua de Signos, quienes, bajo la dirección de su profesora, Mª Emilia Díaz  del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad,  nos ofrecen el poema de Emily Dickinson Enlace Por el camino bajaba un pájaro en Sistema Internacional de Signos.


La música es Next to you de Frithjof Brauer ofrecida por Jamendo

Estupenda contribución de Alicia Romero y Patricia Jiménez, alumnas del Ciclo Superior de Lengua de Signos quienes, asesoradas por su profesora, Mª Emilia Díaz  del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, nos ofrecen el poema  de Emily Dickinson Enlace Mi vida se terminó dos veces antes de que finalizara en Sistema de Signos Internacional.




La música es Lago di Como de Frithjof Brauer ofrecida por Jamendo

Magnífica contribución de Virginia Gómez y Alicia Romero, alumnas del Ciclo Superior de Lengua de Signos, quienes, bajo la dirección de su profesora Mª Emilia Díaz, del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, nos ofrecen el poema de Emily Dickinson Enlace Porque no pude esperar a la muerte en Sistema de Signos Internacional.




La música de fondo es el tema Song for Sarah de Frithjof Brauer Enlace ofrecido por Jamendo Enlace


Esta semana seguimos incorporando entradas a nuestro "Vocabulario histórico", escrito y sonoro, del siglo XIX. Este nuevo concepto ha sido elaborado por Alba, de 1º BCH-A.


BURGUESÍA: es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente, en sociología e historia. La palabra, de origen francés, describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente, mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede  identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no posser estos medios deben vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burquesía que caracteriza al capitalismo.




Questions on Vanity Fair


Vanity Fair. True or false?


 Sources:
 InformationEnlace
 Image Enlace

 In Spanish:


 
 (By Javier and José Luis)

The secret life of Becky




(By Héctor)

Download it  Enlace 

Main characters in Vanity Fair


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio