Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vocabulario histórico: clase obrera

José Miguel Ramos, alumno de 1º de BCH-A, define un concepto cuyo origen y significado está relacionado con las transformaciones socioeconómicas vinculadas a la Revolución Industrial que se expandió por Europa y América a lo largo del siglo XIX.




CLASE OBRERA O PROLETARIADO: designa al conjunto de trabajadores que desde la revolución industrial, aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario, sin tener derechos sobre las propiedades de los medios de producción. Este término empezó a generalizarse durante la segunda mitad del siglo XIX; adquirió importancia en los primeros socio-económicos de Karl Marx y Federico Engels. Sociólogos posteriores redefinieron el término usándolo con sentido ligeramente diferente que ha permanecido en uso hasta nuestros días, aunque evolucionando en sus matices y generalidades del uso. En castellano, el término ha dejado de ser puramente descriptivo y es usado o evitado con finalidades políticas. Su uso es frecuente dentro del marxismo, anarquismo, socialismo, comunismo y sindicalismo y es evitado, ignorado o marginado en la terminología de la derecha política.


2 Comments:

  1. Claudia said...
    ¡Muy buena entrada! Mi enhorabuena a Jose Miguel, pues esta definición de la clase obrera está muy completa y es muy sencilla de entender. Además, estos conceptos de vocabulario histórico son muy útiles para encontrar una breve definición sobre cualquier concepto del siglo XIX rápidamente y de una forma muy sencilla y cómoda.
    Un saludo.
    Alexandra Louzao said...
    Me parecen una definición y una relación al siglo XIX muy bien hechas.
    Alexandra Louzao.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio