Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vista del jardín botánico de La Concepción (Málaga)



Colaboración de nuestra amiga y compañera Lola Gálvez, profesora de Biología.






Málaga en el siglo XIX tuvo un gran esplendor industrial, gracias fundamentalmente a un emigrante de La Rioja, Manuel Agustín Heredia que de ser un simple vendedor en una tienda de ultramarinos en Vélez-Málaga, pasó a ser creador de un gran emporio con negocios por todo el mundo.

Nació en Rabaneda de Cameros (La Rioja) en 1786, y murió en 1846 en Málaga. A los 15 años, ya huérfano, emigró y comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos de Vélez-Málaga; negocio que hizo emerger por su buen hacer.

En 1808, gracias al contrabando con Gibraltar durante la guerra de la Independencia, estableció entre Vélez y Gibraltar un comercio de frutos secos y vino, además de ayudar a las fuerzas que luchaban contra Napoleón.

Se casa el 12 de abril de 1813 con Isabel Livermore Salas, hija del comerciante inglés Tomás Livermore Page, cuñada del Marqués de Salamanca y del político Serafín Estébanez Calderón, tío y protector de Antonio Cánovas del Castillo (varias veces ministro de la reina Isabel II y seis veces presidente del Gobierno con el rey Alfonso XII). Estas relaciones marcaron su definitivo enraizamiento con la clase burguesa malagueña. La pareja tendrá 12 hijos de los que destacan Manuel y Tomás como sucesores de los negocios y Amalia con la creación del jardín de La Concepción (actualmente Jardín Botánico-Histórico “La Concepción) junto a su marido, entre otros proyectos relevantes.

Establece relaciones comerciales con América y plazas norteafricanas, gracias a su flota naviera. En 1826 crea en Marbella “La Concepción”, primeros altos hornos civiles de España, posteriormente en Málaga crea en “La Constancia” (en las playas San Andrés), se extraía el mineral de hierro dulce en la primera y en la segunda se afinaba. Durante todo este proceso, se convierte en el hombre más rico e influyente de Málaga. También crea la Cátedra de Química Industrial y Geometría; introduce el método inglés de carbón de piedra, mandando empleados a Inglaterra para formarse en dicho método, como muchos eran de etnia gitana y no tenían apellidos para poder viajar a Inglaterra, él les dio su apellido Heredia, muy característico actualmente de esta etnia.

Además de los altos hornos, poseía minas a orillas del Río Verde, las sociedades extractoras de El Ángel y La Concepción, era propietario de dos fábricas de jabón, de hilados y de una flota de 18 buques mercantes que comerciaban con América. También participó en una compañía de seguros, en el proyecto del Banco de Málaga, la Fundación del Banco de Isabel II y una sociedad naviera de barcos de vapor que uniría Cádiz con Marsella. Hay que destacar que hizo de Málaga la segunda potencia industrial de España después de Barcelona.

Fue senador poco antes de morir, presidente y fundador del Círculo Malagueño, además de criador de caballos de carreras.

La leyenda del actual jardín Botánico-Histórico “La Concepción”, cuenta que su hija Amalia y su yerno Jorge Loring, recibieron por su boda (1850) un obsequio de 65 hectáreas que posteriormente ellos transformaron en el Jardín Botánico-Histórico “La Concepción”. Hecho imposible tal hecho porque Manuel A. Heredia murió en 1846.
Como dato negativo de su gran actividad es la desforestación y desertización de los montes de Ojén y Marbella, por la tala de árboles usados como combustible de las calderas de su complejo marbellí.

En la actualidad nada hay de las industrias que Manuel A. Heredia creó (sólo restos de los edificios y minas abandonadas), quedando como único testigo de dicho imperio familiar, las Fincas de “San José” (actual sede de sanatorio psiquiátrico de los Hermanos de San Juan de Dios) y la del Jardín Botánico-Histórico “La Concepción” (del Ayuntamiento de Málaga).




BIBLIOGRAFÍA:
  • “La Concepción, testigo del tiempo” . Francisco García Gómez. Jardín Botánico – Histórico La Concepción. 2003
  • “La Concepción. Historia e itinerario” J.A. Del Cañizo. Patronato Botánico Municipal. Ayuntamiento de Málaga. 1996
  • www.malagaenblancoynegro.com/.../manuel-agustin-heredia/
  • http://www.valvanera.com/riheredia1.htm www.malagahistoria.com/.../heredia.html
  • wikipedia.org/wiki/Manuel_Agustín_Heredia


1 Comment:

  1. Rosa Lara said...
    Una excelente aportación, Lola, sobre uno de los pesonajes más significativos de la Historia malagueña del siglo XIX. Enhorabuena!!!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio