Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Clarín.


Trabajo realizado por Lorena, Laura, Jéssica y Sara. La música de fondo es el tema 7º movimiento: Contemplando el paisaje bajo la lluvia Enlace, de David Bayon-Tavita, ofrecido por Jamendo Enlace.



A continuación, el texto del podcast.




Galdós


Trabajo realizado por Raquel, Auxi, Antonio y Nacho. La música de fondo son los temas Mazurka nº 1 en mi menor Enlace y Romance de juegos prohibidos Enlace, ambos de Francisco Tárrega. Ofrecidos por Jamendo Enlace y Musopen Enlace, respectivamente




A continuación, el texto del podcast.




Bagajes

Lectura y breve estudio de esta narración corta de Juan Valera Enlace

Las castañas

Raquel, Antonio y Nacho leen y analizan brevemente este cuento de Juan Valera Enlace

Las gafas

Lectura y breve estudio de esta narración de Juan Valera Enlace

La música de fondo es el tema Tour de manège - version piano Enlace, de Real Rice, ofrecido por Jamendo Enlace.


La karaba

Lectura y análisis de este cuento breve de Juan Valera Enlace

La col y la caldera

Lectura y análisis de este cuento breve de Juan Valera Enlace

Juan Valera


Trabajo realizado por Pilar, Lorena (voz), David, Miguel Ángel (edición de audio) y David sobre este escritor andaluz de la segunda mitad del siglo XIX.




A continuación, el texto del podcast.




La Constitución de 1812

La Constitución de Cádiz de 1812 inicia la historia del constitucionalismo español, con ella se pretende acabar con el Antiguo Régimen Enlace y poner la primera piedra para construir el Régimen Liberal Enlace español, siguiendo la corriente abierta en Europa por la Revolución Francesa Enlace. Pero el liberalismo español experimentó un inestable y peculiar desarrollo a lo largo de todo el siglo XIX.

Cristina Gálvez ha realizado un audio, basándose en el material de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "Portal La Pepa 2012" Enlace, en el que nos da unas pinceladas sobre el marco histórico en el que fue promulgada La Pepa hace hoy 200 años.

Para ilustrar la entrada hemos elegido una imagen de gran valor simbólico de uno de los grandes testigos de todos los cambios experimentados por España en estos años, Francisco de Goya, "La verdad, el tiempo y la Historia" Enlace

Reproducción del cuadro de Goya, La Verdad, el Tiempo y la Historia, 1812-1814




También dejamos aquí el texto del audio:

Emilio Zola


Trabajo realizado por Florencia, Tingting, Maksim, Acoidán y Domingo. La música de fondo es la Mazurka n. 3, de Francisco Tárrega Enlace, interpretada por mauriziooddone, y ofrecida por Jamendo Enlace.




A continuación, el texto del podcast.



Gustave Flaubert


Trabajo realizado por Regina, Gema, Regina, Fran y Gonzalo. La música de fondo es el tema Mazurka nº 2 en la menor Enlace, de Francisco Tárrega, interpretado por mauriziooddone, y ofrecido por Jamendo Enlace




A continuación, el texto del podcast.




Honoré de Balzac


Trabajo realizado por Javier Aranda y José Luis Aranda (documentación) y Nacho Fortis (audio).




A continuación, el texto del podcast.




Esta tarea consistió en que los alumnos se descargaran en sus teléfonos móviles el audio de Manuel López Castilleja titulado La literatura del Realismo y el Naturalismo Enlace, lo escucharan, lo resumieran de forma individidual y que, finalmente, hicieran una puesta en común para consensuar un solo texto.




Voces de Raquel y Nacho.

Descárgalo Enlace

A continuación, el texto del podcast.


Pese a su papel activo, tanto como pilar básico de la familia, como en las manifestaciones callejeras que se llevaron a cabo en los procesos revolucionarios del siglo XIX, la mujer alcazó muy pocos logros durante esta centuria, siguiendo estando relegada a un papel muy secundario en la vida pública. Los grandes logros de este período beneficiaron exclusivamente a los hombres. La mujer estuvo excluida del derecho a la mayoría de los trabajos, a la mayor parte de las libertades y al derecho a voto. Resulta paradójico que fueron los revolucionarios de esta época los que se opusieran a que la mujer, por su condición inferior, compartieran con ellos el privilegio de las libertades, siendo el liberalismo decimonónico exclusivamente masculino. Pese a todo, el siglo XIX vive el despertar de los movimientos de lucha por los derechos de la mujer que todavía continúan hoy en pleno siglo XXI.

Los alumnos de 1A han trabajado sobre el papel de la mujer en el siglo XIX, a través de la lectura del libro La mujer en la Historia, de Eulalia de la Vega, Ed. Anaya, Biblioteca Básica de Historia, Madrdid 2008 Enlace También han realizado un video en el que se recogen imágenes de la representación de la mujer en las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX. El resultado es el siguiente:


Las imágenes para realizar el vídeo han sido tomadas de la Wikipedia Enlace. La música es una pieza compuesta por Clara Schumann Enlace, una de las pocas mujeres compositoras destacadas del siglo XIX.

 


La unificación alemana

Maribel Gallego, de 1B, reflexiona sobre la unificación alemana y sus principales artífices, otro de los grandes procesos históricos que marcan la evolución histórica de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. La base de la reflexión es una selección de textos analizados en clase. La imagen es un mapa conceptual utilizado en clase para resumir el proceso.


Esquema realizado en clase para explicar el proceso de unificación alemana




Descárgalo Enlace


A continuación, ofrecemos la selección de textos sobre la que han trabajado los alumnos:

La unificación italiana

Jorge, alumnos de 1B, nos habla sobre el otro gran proceso nacionalista del siglo XIX, la creación de Italia como nación, en base a una selección de textos trabajados en clase. También ofrecemos el esquema de dicho proceso.




 


Música: Antonin Dvorak - Trio in F minor Op.65 - II. Allegro grazioso Enlace, ofrecida por Musopen Enlace 


Los textos sobre los que se ha trabajado en clase para realizar este trabajo son los siguientes:




Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio