Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Queen Victoria.



(By Abdeladim, José Luis and Javier)

Con esta entrada, iniciamos una serie que vamos a ir construyendo a lo largo del curso 2011-12, en la que el alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales del IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande, Málaga), elaborará un "vocabulario ilustrado y sonoro" de términos históricos relacionados con el siglo XIX. 

Y al hablar del "revolucionario siglo XIX", el primer concepto que vamos a publicar es precisamente REVOLUCIÓN, realizado por Abdelbasset Bakiri, alumno de 1º BCH-B.


REVOLUCIÓN: es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato.Se establece la revolución como una idea para cambiar debido a las circunstancias negativas de un momento, que pueden ser económicas, culturales, religiosas, políticas, sociales o militares. Los cambios revolucionarios de carácter político, además de radicales y profundos, se perciben como súbditos o violentos, como la ruptura del orden establecido, una discontinuidad evidente con el estado de cosas anterior, que afecta de forma contundente a las estructuras. Por eso suelen ser violentas, para poder hacer algún cambio, porque el régimen se resiste a las manifestaciones del pueblo. Para hablar de una revolución política, hay que tener un plan para el futuro, después de derribar el régimen. 

En la historiografía del siglo XIX se habla de dos tipos de revoluciones: la revolución burguesa (política), entendida como la sustitución, como clase dominante, de los estamentos privilegiados (nobles y clero), por la burguesía. La segunda es la revolución industrial que tiene un carácter económico, un cambio discreto respecto a la época anterior, la preindustrial, con el uso de nuevas tecnológías, fuentes de energías y la invención de maquinaria.


 

The Victorian age.

Como primer acercamiento a la creación de audios y para así enlazar con lo realizado el curso pasado, he pedido a los alumnos del 1BC del IES La Rosaleda que grabaran y editaran un poema de Bécquer. Después los hemos reunido todos en un solo archivo y hemos añadido un fondo musical.

Aunque pensaba ser muy estricto en la selección, me ha parecido mejor premiar con la publicación a todos quienes -al margen del resultado final- se han esforzado verdaderamente.

El producto es mejorable, pero #todostuvimosuncomienzo ;-)

La música de fondo es la Pastorale Enlace, de Scarlatti, interpretada por Maximilien Ibanez y J. Luc Lemarechal, ofrecida por Jamendo Enlace.


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio